La innovación en educación
Innovar en Educación es una tarea dura y compleja, es necesaria porque la sociedad ha cambiado en todos sus ámbitos, impulsada por la tecnología, y también debe hacerlo en la educación. Hay muchos profesores que de forma individual han sentido esa necesidad de realizar cambios en su aula. “La sociedad necesita docentes atentos a la innovación, las buenas prácticas y las tecnologías emergentes, conectados a otros docentes, capaces de resolver problemas y generar conocimiento en redes de colaboración abierta”. (Cabello, 2015).Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. Para ellos, es cada vez menos eficaz la pedagogía consistente en explicaciones de contenidos que después hay que reproducir en exámenes. Los profesores tienen que mejorar y adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su nueva realidad y que sea atractivo y útil para su futuro.
Esta innovación realizada por profesores individuales tiene algunos problemas, no es sostenible en el tiempo y no hay colaboración con otros docentes del mismo centro y también puede causar problemas con alumnos del mismo grupo de clase al tener profesores con métodos diferentes. Hay que avanzar de proyectos innovadores de profesores individuales a proyectos de equipos docentes de un mismo centro educativo porque es bien sabido que el centro es la unidad de diseño educativo y transformación. “Un buen docente es siempre un tesoro pero debemos aspirar a construir comunidades profesionales de aprendizaje que garanticen que el centro como totalidad ofrece una educación de calidad. Se debe minimizar la lotería del buen docente ampliando la calidad del todo”. (Trujillo, 2016).
La Comunidad de Madrid ha realizado convocatorias en las que participan muchos centros educativos:
- Convocatoria de proyectos de Innovación para Centros Educativos. Algunos centros han optado por un proyecto de transformación de espacios de acuerdo con el proyecto europeo Future ClassRoom Lab.
- II Convocatoria de Centros STEMadrid. Los centros se comprometen a desarrollar un Plan de Centro para el fomento de las vocaciones STEM mediante, entre otras, propuestas metodológicas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
- Educar para Ser para centros de Primaria, Mejora de las habilidades no cognitivas de los alumnos de Infantil y primaria.
- Proyecto “LÓVA, La Ópera como Vehículo de aprendizaje"
- Proyecto Escuelas Sostenibles. el Programa de Educación Ambiental fomenta que los centros docentes formen parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Durante tres años de formación desarrollan un proyecto sobre cuatro temáticas (Naturaleza y Biodiversidad, Agua, Residuos y Consumo Responsable, y Energía y Movilidad) para, finalmente, pasar a formar parte de esta Red, que en la actualidad cuenta con 28 centros y otros 25 en formación.
- EFecto21: Innovador programa que trabaja las habilidades del ciudadano del siglo XXI de manera transversal, desde lo físico, cognitivo y emocional.
- PlayingCODE: quiere darle un sentido a la tecnología que se aprende en el aula, resolviendo retos y buscando ideas en un entorno gamificado que nos lleva a mejorar nuestro planeta.
Estas iniciativas, entre otras muchas, suponen un gran avance frente a la innovación de un profesor individual en el aula y tienen la ventaja que los centros que participan en estas convocatorias ya disponen de un equipo docente sensible a la innovación educativa teniendo como foco el Centro Educativo. Sin embargo, como comenta (Trujillo, 2019) “la innovación efectiva y sostenible es un proceso colectivo, normalmente gradual y lento, que suele surgir del intercambio de ideas y conocimientos entre docentes y con la propuesta de un proyecto mínimo viable como estrategia de trabajo. En este sentido sí podemos poner a los docentes en el centro, pero no individualmente sino como colectivo que analiza su contexto (interior y exterior) y decide cómo actuar en consecuencia.” La innovación tiene que ser sistémica, poco pero todos, sostenible en el tiempo porque es un plan a largo plazo.
Aunque estos proyectos innovadores, dirigidos a los centros educativos, no suponen la transformación de un centro basado en la tecnología, son una palanca, un “detonante”, que han surgido de una necesidad, para que el centro decida acometer la gran tarea de cambio y transformación, mediante “una visión de la enseñanza entendida como una tarea colectiva, colaborativa y centrada en el profesorado como el motor del cambio, como profesional con capacidad, autonomía y juicio para la toma de decisiones para la mejora educativa más allá de las paredes de su aula.” (García Pérez, J. 2015).
El estudio de investigación Panorama de la innovación educativa que ha llevado a cabo el grupo de investigación“Conocimiento Abierto para la Acción Social de la Universidad de Granada ha llegado a la conclusión de que “la innovación educativa pueda contribuir a que los centros educativos desarrollen sus proyectos, y ha encontrado 10 cuestiones que definen la innovación educativa” (Trujillo, 2019), de las cuales me gustaría resaltar las siguientes:
- El liderazgo, con frecuencia distribuido entre el equipo directivo y otros líderes pedagógicos en el claustro.
- La relación con el entorno (fundamental para la búsqueda de recursos y la retroalimentación positiva del propio centro).
- El carácter decisivo del profesorado y su capacidad de renovación pedagógica.
- El nuevo rol activo del alumnado tanto en los procesos de aprendizaje como en muchos otros aspectos de la gestión cotidiana del centro.
- El valor de las familias para el desarrollo eficaz de los procesos de innovación.
“Tras los excesos realizados en las últimas décadas en inversiones y programas destinados a incorporar las tecnologías en las aulas, parece que todos hemos aceptado que el asunto no va de dispositivos sino de metodologías y que digitalizar la educación no es tanto tecnificar las aulas (con ordenadores personales, pizarras inteligentes, carritos de tablets..) como escolarizar las tecnologías.” (Magro, 2017). Esto supone dejar de poner el foco en la tecnología como herramienta y empezar a pensar en lo que podemos hacer con ella.
“Es el momento de centrarnos en lo que verdaderamente importa: para qué educar, qué queremos que vivan, sientan y desarrollen las personas en la sociedad contemporánea (una sociedad altamente mediada por la tecnología, sin duda). Qué quieren ellas, qué necesitan para vivir plenamente, con libertad y responsabilidad en la sociedad actual. Qué habilidades, qué forma de pensamiento se requieren para transformar la sociedad, para dirigir nuestro futuro” (Lara, 2017). Por supuesto, con tecnología, porque como veremos más adelante en el elemento temático 2 del DIGCOMPORG, Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, hay que promover, desarrollar y evaluar la competencia digital de los docentes y los alumnos. La Comisión Europea ofrece un Marco de la Competencia Digital para los Educadores DigcompEDU que debemos utilizar. (European Commission, 2016).
Si formas parte de un equipo directivo que ha decidido iniciar la transformación de tu centro educativo tienes que conocer los marcos que existen en la actualidad.
Hace tiempo (Ruiz Tarragó, 2007) propuso que había cuatro transformaciones que necesitan hacer aquellos centros que quieran llevar a cabo experiencias profundamente innovadoras y de cambio real dentro del centro educativo. Estas cuatro transformaciones son las siguientes:
- Transformación del currículo. Enriquecerlo, simplificarlo para profundizar, ampliar sus perspectivas y no cargarlo de contenidos meramente memorísticos.
- Transformación de los roles. Se trata del cambio que debe producirse en los roles que desempeñan el profesor y el alumno.
- Transformación de la organización escolar. El cambio del horario, los agrupamientos, las materias, el desarrollo de la coordinación docente, etc...
- Transformación de la arquitectura. El uso de los espacios al servicio de un nuevo currículo, que permita el desarrollo de metodologías diversas y el trabajo variado de forma simultánea y que haga posible, también, la integración de las TIC de forma efectiva.
En Europa el proyecto Creative ClassroomLab (Aulas Creativas) se conciben como entornos de aprendizaje innovadores que integran plenamente el potencial de las TIC para innovar en las prácticas de aprendizaje y enseñanza. Este informe propone un concepto multidimensional para el CC destinado a describir el enfoque sistémico que se necesita para la aplicación sostenible de entornos de aprendizaje innovadores y abiertos utilizando las TIC en toda Europa. El objetivo es proporcionar a los responsables de la elaboración de políticas educativas, a las partes interesadas y a los profesionales de la educación una comprensión profunda de la innovación para el aprendizaje posibilitada por las TIC, centrándose en los elementos clave que deben abordarse para innovar y modernizar la educación y la formación en Europa. (Bocconi, Kampylis and Punie, 2012).
Los centros de enseñanza y las organizaciones educativas en general requieren adaptarse al desarrollo tecnológico e integrarlo en los procesos educativos para que los profesores puedan desarrollar su competencia digital docente y para que los alumnos se familiaricen con el uso de las tecnologías y adquieran las competencias digitales. Como ya se ha comentado es el centro, y no el docente individual, la unidad de diseño educativo y transformación (Trujillo, 2016) (Fernández Enguita, 2018). En esta dirección, se requiere trabajar para el desarrollo de centros digitalmente competentes. Con el objetivo de dar solución a estas y otras cuestiones relacionadas, JRC publicó en 2015 “Promoting Effective Digital-Age Learning: A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations” (Kampylis, Punie y Devine, 2015).
En la figura se recapitula de un modo resumido el Marco Europeo que define los requisitos que deben cumplir las Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. En dicha figura puede observarse cómo el DigComOrg consta de siete elementos clave, representados en el perímetro del círculo (nótese que existe un elemento adicional, marcado en rojo en la figura, que se deja libre para incluir elementos específicos de cada sector u organización). En torno a estos elementos clave se articulan quince subelementos que son comunes a todas las organizaciones. Finalmente, para cada uno de esos elementos y subelementos, se han desarrollado setenta y cuatro descriptores. Como puede observarse, los elementos, subelementos y descriptores del Marco se representan de manera esquemática como los sectores de un círculo, que reflejan las correspondientes interrelaciones e interdependencias.
Este marco común para centros educativos “DigCompOrg” no sólo facilita la transparencia y comparabilidad entre iniciativas desarrolladas en distintos países de Europa, además, puede ser utilizado por las organizaciones educativas y centros como guía para la reflexión, el desarrollo y la evaluación de las acciones de transformación que se lleven a cabo orientadas a una organización digitalmente competente, y que integre e impulse la competencia digital de los equipos docentes. Los elementos subelementos y descriptores del DigCompOrg (ver ANEXO I).
El DigCompOrg ofrece una herramienta para la auto-reflexión y la auto-evaluación a todos los centros educativos que han decidido iniciar el proceso de transformación digital: SELFIE (auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras) “es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades”. (European Commission, 2018).
- Liderazgo pedagógico, compartido e intermedios a nivel de cada escuela.
- Hacer de su escuela una Comunidad Profesional de Aprendizaje, una organización que aprende.”
Es pasar de la Gestión:
- A través de la planificación, presupuestos, metas, estableciendo etapas, objetivos.
- La capacidad para desarrollar el plan es a través de la organización y dotación de personal.
- Aseguramiento del plan: a través del control y la resolución de problemas en comparación con el plan original.
- A través de fijar una orientación, elaborando una visión de futuro junto con estrategias que permitan introducir cambios.
- El plan se desarrolla a través de la coordinación de personas; esto es, comunicar y hacer comprensible la nueva orientación.
- Introduce elementos de motivación e inspiración para asegurar el cumplimiento del plan.
Con todas estas herramientas, con un equipo directivo (Director) que ejerce un liderazgo pedagógico y con un excelente equipo de docentes, después de un proceso de reflexión sobre nuestro centro educativo y sus prácticas pedagógicas, por ejemplo utilizando la herramienta SELFIE, y elaborado y consensuado un Plan Estratégico para el centro a varios años vista, ¿por qué unos líderes tienen éxito y otros no?. Dos razones hay que tener en cuenta.
Tenemos que tener líderes atentos a los detalles micro de su Centro Educativo tanto o más que al plan macro, es decir líderes con sentido del matiz. “Los líderes educativos que triunfan son líderes con sentido del matiz, sienten curiosidad por lo que es posible, tienen una actitud abierta hacia otras personas, son sensibles al contexto y fieles a un futuro mejor. Ven por debajo de la superficie, una capacidad con la que pueden captar patrones y sus consecuencias para el sistema”. (Fullan, 2019).
Por otra parte, un centro educativo es un sistema complejo adaptativo y esto supone que “no existen recetas lineales, la teoría de la complejidad se puede usar como una lente a través de la cual se puede ver una gama de sistemas dinámicos no lineales con muchos bucles de retroalimentación e interacciones.” (Fullbrook, 2018). El DigcompORG no es una receta para aplicar linealmente a las organizaciones. Es importante elaborar un plan estratégico que tenga en cuenta el contexto y el entorno donde está situado nuestro Centro Educativo y elaborar un buen Plan de Formación para los docentes porque disponer de profesores bien formados mejorará su desarrollo profesional y la calidad educativa para así poder llevar a cabo una constante labor de innovación.
Referencias Bibliográficas
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- Trujillo, F. (2019). ¿Cómo son los colegios más innovadores de España? [online] The Conversation. Available at: https://theconversation.com/como-son-los-colegios-mas-innovadores-de-espana-123902 [Accessed 24 Oct. 2019].
Este Articulo ha sido publicado originariamente en La revista Educadores Nº 272 https://www.escuelascatolicas.es/publicaciones/revista-educadores/
ANEXO I
El DigComOrg consta de siete elementos clave, representados en el perímetro del círculo (nótese que existe un elemento adicional, marcado en rojo en la figura, que se deja libre para incluir elementos específicos de cada sector u organización). En torno a estos elementos clave se articulan quince subelementos que son comunes a todas las organizaciones. Finalmente, para cada uno de esos elementos y subelementos, se han desarrollado setenta y cuatro descriptores. Como puede observarse, los elementos, subelementos y descriptores del Marco se representan de manera esquemática como los sectores de un círculo, que reflejan las correspondientes interrelaciones e interdependencias. Estos elementos, subelementos y descriptores se enumeran a continuación.
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