Cómo hacer una transformación digital organizacional en el ámbito educativo

Un centro educativo digitalmente competente es el centro 
que hace invisible la tecnología, que la utiliza como herramienta,
para centrarse en la metodología como cuestión fundamental."
Óscar Martín Centeno. 
Director del CEIPS Santo Domingo de Algete (Madrid)




La innovación en educación

Innovar en Educación es una tarea dura y compleja, es necesaria porque la sociedad ha cambiado en todos sus ámbitos, impulsada por la tecnología, y también debe hacerlo en la educación. Hay muchos profesores que de forma individual han sentido esa necesidad de realizar cambios en su aula. “La sociedad necesita docentes atentos a la innovación, las buenas prácticas y las tecnologías emergentes, conectados a otros docentes, capaces de resolver problemas y generar conocimiento en redes de colaboración abierta”. (Cabello, 2015).

Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. Para ellos, es cada vez menos eficaz la pedagogía consistente en explicaciones de contenidos que después hay que reproducir en exámenes. Los profesores tienen que mejorar y adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su nueva realidad y que sea atractivo y útil para su futuro.



Esta innovación realizada por profesores individuales tiene algunos problemas, no es sostenible en el tiempo y no hay colaboración con otros docentes del mismo centro y también puede causar problemas con alumnos del mismo grupo de clase al tener profesores con métodos diferentes. Hay que avanzar de proyectos innovadores de profesores individuales a proyectos de equipos docentes de un mismo centro educativo porque es bien sabido que el centro es la unidad de diseño educativo y transformación. “Un buen docente es siempre un tesoro pero debemos aspirar a construir comunidades profesionales de aprendizaje que garanticen que el centro como totalidad ofrece una educación de calidad. Se debe minimizar la lotería del buen docente ampliando la calidad del todo”. (Trujillo, 2016).


Actualmente existe una ola de innovación educativa a la que poco a poco se están sumando muchos centros educativos en todas las Comunidades Autónomas. Aunque este no es el sitio adecuado para realizar un análisis en profundidad de las convocatorias de innovación educativa que se publican anualmente en las CCAA, a modo de ejemplo vamos a citar las siguientes:

La Comunidad de Madrid ha realizado convocatorias en las que participan muchos centros educativos:
  • Convocatoria de proyectos de Innovación para Centros Educativos. Algunos centros han optado por un proyecto de transformación de espacios de acuerdo con el proyecto europeo Future ClassRoom Lab.
  • II Convocatoria de Centros STEMadrid. Los centros se comprometen a desarrollar un Plan de Centro para el fomento de las vocaciones STEM mediante, entre otras, propuestas metodológicas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
  • Educar para Ser para centros de Primaria, Mejora de las habilidades no cognitivas de los alumnos de Infantil y primaria. 
  • Proyecto “LÓVA, La Ópera como Vehículo de aprendizaje" 
  • Proyecto Escuelas Sostenibles. el Programa de Educación Ambiental fomenta que los centros docentes formen parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Durante tres años de formación desarrollan un proyecto sobre cuatro temáticas (Naturaleza y Biodiversidad, Agua, Residuos y Consumo Responsable, y Energía y Movilidad) para, finalmente, pasar a formar parte de esta Red, que en la actualidad cuenta con 28 centros y otros 25 en formación.
  • EFecto21: Innovador programa que trabaja las habilidades del ciudadano del siglo XXI de manera transversal, desde lo físico, cognitivo y emocional.
  • PlayingCODE: quiere darle un sentido a la tecnología que se aprende en el aula, resolviendo retos y buscando ideas en un entorno gamificado que nos lleva a mejorar nuestro planeta.
La Junta de Andalucía acaba de publicar la II Convocatoria de Programas para la Innovación educativa en el que el año anterior participaron 2.895 centros repartidos en los siguientes programas: Comunicación Lingüística, Cultura Emprendedora, Transformación Digital de los Centros, Educación Ambiental, Hábitos de Vida Saludable y Programas Culturales. Concretamente, el Programa Transformación Digital de los centros es bianual y utiliza el Marco DigcompEDU y el DigcompORG y su herramienta de auto-reflexión SELFIE. (Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía, 2019).

Estas iniciativas, entre otras muchas, suponen un gran avance frente a la innovación de un profesor individual en el aula y tienen la ventaja que los centros que participan en estas convocatorias ya disponen de un equipo docente sensible a la innovación educativa teniendo como foco el Centro Educativo. Sin embargo, como comenta (Trujillo, 2019) “la innovación efectiva y sostenible es un proceso colectivo, normalmente gradual y lento, que suele surgir del intercambio de ideas y conocimientos entre docentes y con la propuesta de un proyecto mínimo viable como estrategia de trabajo. En este sentido sí podemos poner a los docentes en el centro, pero no individualmente sino como colectivo que analiza su contexto (interior y exterior) y decide cómo actuar en consecuencia.” La innovación tiene que ser sistémica, poco pero todos, sostenible en el tiempo porque es un plan a largo plazo.
Aunque estos proyectos innovadores, dirigidos a los centros educativos, no suponen la transformación de un centro basado en la tecnología, son una palanca, un “detonante”, que han surgido de una necesidad, para que el centro decida acometer la gran tarea de cambio y transformación, mediante “una visión de la enseñanza entendida como una tarea colectiva, colaborativa y centrada en el profesorado como el motor del cambio, como profesional con capacidad, autonomía y juicio para la toma de decisiones para la mejora educativa más allá de las paredes de su aula.” (García Pérez, J. 2015).

El estudio de investigación Panorama de la innovación educativa que ha llevado a cabo el grupo de investigación“Conocimiento Abierto para la Acción Social de la Universidad de Granada ha llegado a la conclusión de que “la innovación educativa pueda contribuir a que los centros educativos desarrollen sus proyectos, y ha encontrado 10 cuestiones que definen la innovación educativa” (Trujillo, 2019), de las cuales me gustaría resaltar las siguientes:
  • El liderazgo, con frecuencia distribuido entre el equipo directivo y otros líderes pedagógicos en el claustro.
  • La relación con el entorno (fundamental para la búsqueda de recursos y la retroalimentación positiva del propio centro).
  • El carácter decisivo del profesorado y su capacidad de renovación pedagógica.
  • El nuevo rol activo del alumnado tanto en los procesos de aprendizaje como en muchos otros aspectos de la gestión cotidiana del centro.
  • El valor de las familias para el desarrollo eficaz de los procesos de innovación.
Añadiría “la Evaluación” como un elemento clave y una innovación pendiente (Cobo, 2016), no sólo la evaluación de los alumnos sino de todos los procesos que se han puesto en marcha para la transformación del centro porque no solo hay que cambiar la cultura del centro educativo sino también su cultura de la evaluación.

La tecnología tiene que jugar un papel importante en estos procesos de cambio y transformación. Como comenta (Rodríguez de las Heras, 2015) “Centrar el sistema educativos en el que estamos en la tecnología solo introduce ruido. Las TIC por sí mismas no mejoran la educación, pero provocan ruido: pueden amplificar algunos fallos del sistema y relevar la necesidad de cambio.
Tras los excesos realizados en las últimas décadas en inversiones y programas destinados a incorporar las tecnologías en las aulas, parece que todos hemos aceptado que el asunto no va de dispositivos sino de metodologías y que digitalizar la educación no es tanto tecnificar las aulas (con ordenadores personales, pizarras inteligentes, carritos de tablets..) como escolarizar las tecnologías.” (Magro, 2017). Esto supone dejar de poner el foco en la tecnología como herramienta y empezar a pensar en lo que podemos hacer con ella.

Es el momento de centrarnos en lo que verdaderamente importa: para qué educar, qué queremos que vivan, sientan y desarrollen las personas en la sociedad contemporánea (una sociedad altamente mediada por la tecnología, sin duda). Qué quieren ellas, qué necesitan para vivir plenamente, con libertad y responsabilidad en la sociedad actual. Qué habilidades, qué forma de pensamiento se requieren para transformar la sociedad, para dirigir nuestro futuro” (Lara, 2017)‌. Por supuesto, con tecnología, porque como veremos más adelante en el elemento temático 2 del DIGCOMPORG, Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, hay que promover, desarrollar y evaluar la competencia digital de los docentes y los alumnos. La Comisión Europea ofrece un Marco de la Competencia Digital para los Educadores DigcompEDU que debemos utilizar. (European Commission, 2016).

Si formas parte de un equipo directivo que ha decidido iniciar la transformación de tu centro educativo tienes que conocer los marcos que existen en la actualidad.
Hace tiempo (Ruiz Tarragó, 2007) propuso que había cuatro transformaciones que necesitan hacer aquellos centros que quieran llevar a cabo experiencias profundamente innovadoras y de cambio real dentro del centro educativo. Estas cuatro transformaciones son las siguientes:
  • Transformación del currículo. Enriquecerlo, simplificarlo para profundizar, ampliar sus perspectivas y no cargarlo de contenidos meramente memorísticos.
  • Transformación de los roles. Se trata del cambio que debe producirse en los roles que desempeñan el profesor y el alumno.
  • Transformación de la organización escolar. El cambio del horario, los agrupamientos, las materias, el desarrollo de la coordinación docente, etc...
  • Transformación de la arquitectura. El uso de los espacios al servicio de un nuevo currículo, que permita el desarrollo de metodologías diversas y el trabajo variado de forma simultánea y que haga posible, también, la integración de las TIC de forma efectiva. 
La experiencia de los Colegios de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, entre los que se encuentra el colegio Montserrat es digna de mención como modelo de formación docente en el que la actualización del profesorado es el instrumento para la transformación del centro. La capacidad de cambio radica en formar a los docentes dentro del centro para generar una cultura de innovación educativa sostenible (Pozo et al., 2016).

En Europa el proyecto Creative ClassroomLab (Aulas Creativas) se conciben como entornos de aprendizaje innovadores que integran plenamente el potencial de las TIC para innovar en las prácticas de aprendizaje y enseñanza. Este informe propone un concepto multidimensional para el CC destinado a describir el enfoque sistémico que se necesita para la aplicación sostenible de entornos de aprendizaje innovadores y abiertos utilizando las TIC en toda Europa. El objetivo es proporcionar a los responsables de la elaboración de políticas educativas, a las partes interesadas y a los profesionales de la educación una comprensión profunda de la innovación para el aprendizaje posibilitada por las TIC, centrándose en los elementos clave que deben abordarse para innovar y modernizar la educación y la formación en Europa. (Bocconi, Kampylis and Punie, 2012).



Otro proyecto europeo basado en el Creative ClassroomLab es el DIGcompPORG y como se puede ver cuando se comparan las dos figuras, comparten muchos elementos. La diferencia está en la visión de aula o la visión de centro educativo.

Los centros de enseñanza y las organizaciones educativas en general requieren adaptarse al desarrollo tecnológico e integrarlo en los procesos educativos para que los profesores puedan desarrollar su competencia digital docente y para que los alumnos se familiaricen con el uso de las tecnologías y adquieran las competencias digitales. Como ya se ha comentado es el centro, y no el docente individual, la unidad de diseño educativo y transformación (Trujillo, 2016) (Fernández Enguita, 2018). En esta dirección, se requiere trabajar para el desarrollo de centros digitalmente competentes. Con el objetivo de dar solución a estas y otras cuestiones relacionadas, JRC publicó en 2015 “Promoting Effective Digital-Age Learning: A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations” (Kampylis, Punie y Devine, 2015).




En la figura se recapitula de un modo resumido el Marco Europeo que define los requisitos que deben cumplir las Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. En dicha figura puede observarse cómo el DigComOrg consta de siete elementos clave, representados en el perímetro del círculo (nótese que existe un elemento adicional, marcado en rojo en la figura, que se deja libre para incluir elementos específicos de cada sector u organización). En torno a estos elementos clave se articulan quince subelementos que son comunes a todas las organizaciones. Finalmente, para cada uno de esos elementos y subelementos, se han desarrollado setenta y cuatro descriptores. Como puede observarse, los elementos, subelementos y descriptores del Marco se representan de manera esquemática como los sectores de un círculo, que reflejan las correspondientes interrelaciones e interdependencias.

Este marco común para centros educativos “DigCompOrg” no sólo facilita la transparencia y comparabilidad entre iniciativas desarrolladas en distintos países de Europa, además, puede ser utilizado por las organizaciones educativas y centros como guía para la reflexión, el desarrollo y la evaluación de las acciones de transformación que se lleven a cabo orientadas a una organización digitalmente competente, y que integre e impulse la competencia digital de los equipos docentes. Los elementos subelementos y descriptores del DigCompOrg (ver ANEXO I).

El DigCompOrg ofrece una herramienta para la auto-reflexión y la auto-evaluación a todos los centros educativos que han decidido iniciar el proceso de transformación digital: SELFIE (auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras) “es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades”. (European Commission, 2018).

Uno de los elementos temáticos clave del Marco es: Prácticas de Liderazgo y Gobernanza porque como resalta (Bolívar, 2019), “la investigación comparada pone de manifiesto que, después de la calidad y trabajo del profesorado, el liderazgo centrado en el aprendizaje es el segundo factor interno a la escuela que más relevancia tiene en el logro de aprendizajes. Esta tarea se juega a dos niveles:
  1. Liderazgo pedagógico, compartido e intermedios a nivel de cada escuela.
  2. Hacer de su escuela una Comunidad Profesional de Aprendizaje, una organización que aprende.
La gestión escolar ha dejado de referir solo al conjunto de actividades administrativas y de organización de recursos, para incluir su impacto en la práctica docente, en el desarrollo académico de los estudiantes y en el impulso de la participación social en la educación. Es más bien un enfoque sistémico de un conjunto de responsabilidades para afrontar la complejidad de interacciones que ocurren en el interior de las comunidades educativas, entre centros escolares y con el sistema del que forman parte.” (Organización de Estados Iberoamericanos, 2019)

Es pasar de la Gestión:
  • A través de la planificación, presupuestos, metas, estableciendo etapas, objetivos.
  • La capacidad para desarrollar el plan es a través de la organización y dotación de personal.
  • Aseguramiento del plan: a través del control y la resolución de problemas en comparación con el plan original.
Al liderazgo pedagógico:
  • A través de fijar una orientación, elaborando una visión de futuro junto con estrategias que permitan introducir cambios.
  • El plan se desarrolla a través de la coordinación de personas; esto es, comunicar y hacer comprensible la nueva orientación.
  • Introduce elementos de motivación e inspiración para asegurar el cumplimiento del plan.
Es el equipo directivo del centro educativo tiene que elaborar un plan estratégico donde pongan de manifiesto la visión y la misión del centro educativo que permitan innovar y transformar el centro. Se trata en definitiva de cambiar la cultura del centro educativo tan arraigada por otra que marque la dirección a seguir (Visión), el proceso de cómo hacerlo (Planificación) y la manera de saber el grado de consecución de lo pretendido con él (Evaluación), siempre desde lo que somos (Misión y Valores) y poniendo en el centro al alumno (perfil de salida).
Con todas estas herramientas, con un equipo directivo (Director) que ejerce un liderazgo pedagógico y con un excelente equipo de docentes, después de un proceso de reflexión sobre nuestro centro educativo y sus prácticas pedagógicas, por ejemplo utilizando la herramienta SELFIE, y elaborado y consensuado un Plan Estratégico para el centro a varios años vista, ¿por qué unos líderes tienen éxito y otros no?. Dos razones hay que tener en cuenta.
Tenemos que tener líderes atentos a los detalles micro de su Centro Educativo tanto o más que al plan macro, es decir líderes con sentido del matiz. “Los líderes educativos que triunfan son líderes con sentido del matiz, sienten curiosidad por lo que es posible, tienen una actitud abierta hacia otras personas, son sensibles al contexto y fieles a un futuro mejor. Ven por debajo de la superficie, una capacidad con la que pueden captar patrones y sus consecuencias para el sistema”. (Fullan, 2019).

Por otra parte, un centro educativo es un sistema complejo adaptativo y esto supone que “no existen recetas lineales, la teoría de la complejidad se puede usar como una lente a través de la cual se puede ver una gama de sistemas dinámicos no lineales con muchos bucles de retroalimentación e interacciones.” (Fullbrook, 2018). El DigcompORG no es una receta para aplicar linealmente a las organizaciones. Es importante elaborar un plan estratégico que tenga en cuenta el contexto y el entorno donde está situado nuestro Centro Educativo y elaborar un buen Plan de Formación para los docentes porque disponer de profesores bien formados mejorará su desarrollo profesional y la calidad educativa para así poder llevar a cabo una constante labor de innovación. 


Referencias Bibliográficas

  • Bolívar, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. education policy analysis archives, [online] 27, p.114. Available at: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4544 [Accessed 7 Nov. 2019].
  • ‌Bocconi, S., Kampylis, P.G. and Punie, Y. (2012). Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe. [online] Available at: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC72278.pdf [Accessed 10 Dec. 2019].
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  • Cobo, Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones)
  • sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/
  • Debate: Montevideo.
  • Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía (2019). Planes y programas - Programas para la Innovación Educativa - Consejería de Educación. [online] http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/programas-para-la-innovacion-educativa. Available at: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/programas-para-la-innovacion-educativa [Accessed 10 Dec. 2019].
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  • ‌Fernández Enguita, M. (2018). Más escuela y menos aula : la innovación en la perspectiva de un cambio de época. San Sebastián De Los Reyes: Morata.‌
  • Fullbrook, K. (2018). A complex systems approach to educational change and innovation. [online] Cois.org. Available at: https://www.cois.org/about-cis/news/post/~board/perspectives-blog/post/a-complex-systems-approach-to-educational-change-and-innovation [Accessed 15 Nov. 2019].
  • ‌García Pérez, J., B. (2015). De la Innovación a la Transformación - Magazine INED21. [online] Ined21.com. Available at: https://ined21.com/de-la-innovacion-a-la-transformacion/ [Accessed 7 Nov. 2019].
  • Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2015); Promoting Effective Digital-Age Learning - A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations; EUR 27599 EN; doi:10.2791/54070
  • Lara, T. (2017). ¿Tecnología en el aula o tecnología para la vida? - TISCAR - Comunicación y Educación Digital. [online] TISCAR - Comunicación y Educación Digital. Available at: https://tiscar.com/2017/12/09/tecnologia-aula-tecnologia-la-vida/ [Accessed 24 Oct. 2019].
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  • Pozo, M. del, Miró, N., Horch, M. and Cortacans, C. (2016). Aprender hoy y liderar mañana : el colegio Montserrat, un futuro hecho presente. Barcelona: Tekman Books.
  • Ruiz Tarragó, F. (2007). La nueva educación. Madrid: Lid Editorial Empresarial.
  • ‌‌‌Trujillo, F. (2016). Pedagogía orgánica para la transformación educativa y social - Conecta 13. [online] Conecta 13. Available at: https://conecta13.com/se_habla_de/pedagogia-organica-para-la-transformacion-educativa-y-social/ [Accessed 29 Oct. 2019].
  • Trujillo, F. (2019). ¿Cómo son los colegios más innovadores de España? [online] The Conversation. Available at: https://theconversation.com/como-son-los-colegios-mas-innovadores-de-espana-123902 [Accessed 24 Oct. 2019].


Este Articulo ha sido publicado originariamente en La revista Educadores Nº 272 https://www.escuelascatolicas.es/publicaciones/revista-educadores/


ANEXO I


El DigComOrg consta de siete elementos clave, representados en el perímetro del círculo (nótese que existe un elemento adicional, marcado en rojo en la figura, que se deja libre para incluir elementos específicos de cada sector u organización). En torno a estos elementos clave se articulan quince subelementos que son comunes a todas las organizaciones. Finalmente, para cada uno de esos elementos y subelementos, se han desarrollado setenta y cuatro descriptores. Como puede observarse, los elementos, subelementos y descriptores del Marco se representan de manera esquemática como los sectores de un círculo, que reflejan las correspondientes interrelaciones e interdependencias. Estos elementos, subelementos y descriptores se enumeran a continuación.

Elementos temáticos

Subelementos

Descriptores

Prácticas de Liderazgo y Gobernanza

La Integración del Aprendizaje en la Era Digital es parte de la misión, visión y estrategia globales

1. Se marca claramente el potencial de las tecnologías de aprendizaje digital

2. Se comunican los beneficios de las tecnologías de aprendizaje digital

3. El plan estratégico incluye el aprendizaje en la era digital

4. La educación abierta es un aspecto de la implicación pública

La estrategia para el aprendizaje en la era digital se apoya con un plan de implementación

5. La planificación se basa en facilitadores abordando al mismo tiempo las barreras

6. Las partes interesadas internas tienen un cierto grado de autonomía

7. Se identifican oportunidades, incentivos y recompensas para el personal

8. El aprendizaje en la era digital está en línea con prioridades más amplias

9. Hay objetivos dobles de modernización de la provisión educativa existente y de oferta de nuevas oportunidades

Hay establecido un Modelo de Dirección y Gobernanza

10. Hay un entendimiento compartido y un compromiso con el plan de implementación

11. La responsabilidad de dirección está claramente asignada

12. Recursos de acuerdo con presupuestos y personal

13. Se revisan los resultados, la calidad y el impacto del plan de implementación

14. Se evalúan iniciativas específicas o pilotos

15. Se hace una comparativa del estado de implementación

16. La supervisión de política y rumbo es evidente

Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje

Se promueve, compara y evalúa la Competencia Digital

17. Personal y estudiantes Digitalmente Competentes

18. Se ponen en primer plano los riesgos y el comportamiento responsable en entornos en línea

19. Se realiza la comparativa de la Competencia Digital (DC) del personal y de los estudiantes

20. Se incluye la DC en la valoración del personal

Tiene lugar un replanteamiento de roles y modelos pedagógicos

21. El personal actúa en asociación en el cambio

22. Se prevén nuevos roles para el personal

23. Se prevén nuevos roles para los estudiantes

24. Se expanden los enfoques pedagógicos

25. Se desarrolla un aprendizaje personalizado

26. Se promueve la creatividad

27. Se espera colaboración y trabajo en grupo

28. Se desarrollan destrezas sociales y emocionales

Desarrollo Profesional


29. El compromiso con el Desarrollo Profesional Continuo(CPD) es evidente

30. Se proporciona un CPD para el personal en todos los niveles

31. El CPD está en línea con las necesidades individuales y organizativas

32. Queda de manifiesto que hay una amplia gama de enfoques de CPD

33. Se promueven oportunidades de CPD acreditado/certificado

Prácticas de evaluación

Los Formatos de Evaluación son atractivos y motivadores

34. Se extiende el alcance de la evaluación formativa

35. La evaluación sumativa se diversifica

36. Se promueve la autoevaluación y la evaluación por iguales

37. Se anima y se espera recibir información de retorno rica, personalizada y significativa

Se reconoce el Aprendizaje Informal y No Formal

38. Se reconoce y acredita el aprendizaje previo, experiencialy abierto

El Diseño de Aprendizaje se Apoya en la Analítica

39. Se da consideración estratégica a la analítica del aprendizaje

40. Se tiene establecido un código de prácticas para la analítica del aprendizaje

41. El aprendizaje se apoya en la analítica del aprendizaje

42. La gestión de la calidad y el diseño de currículos/programas se apoyan en la analítica del aprendizaje

Contenido y Currículos

El contenido Digital y REA se promocionan y usan ampliamente

43. El personal y los estudiantes son los creadores de contenido

44. Los repositorios de contenido se usan de forma amplia y eficaz

45. Se respetan los derechos de propiedad intelectual y de copyright

46. Las herramientas y contenidos digitales están licenciados cuando es necesario

47. Se promueven y usan Recursos Educativos Abiertos

Los currículos se rediseñan o reinterpretan para reflejar las posibilidades pedagógicas que aportan las tecnologías digitales

48. El aprendizaje basado en asignaturas se reimagina para crear modelos más integrados

49. Se reprograma el horario y lugar de aprendizaje

50. La provisión en línea es una realidad

51. Se promueve el aprendizaje en contextos auténticos

52. La provisión de aprendizaje digital es evidente a través de las áreas curriculares

53. Se desarrolla la competencia digital de los estudiantes por todo el currículo

Colaboración y Networking

Se promueve el networking, la compartición y la colaboración

54. La colaboración en red entre el personal para la puesta en común de conocimientos expertos y para compartir contenidos es la norma

55. Se reconocen los esfuerzos de intercambio de conocimiento

56. Los estudiantes se implican en un networking eficaz

57. Se promueve la participación en las actividades y eventos de intercambio de conocimiento

58. Se espera la colaboración interna y el intercambio de conocimiento

Se adopta un modelo estratégico de comunicación

59. Se tiene establecida una estrategia de comunicación explícita

60. La presencia dinámica en línea es evidente

Se desarrollan asociaciones

61. El compromiso con el intercambio de conocimiento a través de asociaciones es evidente

62. Se incentiva al personal y estudiantes para que se impliquen activamente en asociaciones

Infraestructura

Se diseñan Espacios de Aprendizaje Físicos y Virtuales para el aprendizaje en la era digital

63. Los espacios de aprendizaje físicos optimizan las posibilidades del aprendizaje en la era digital

64. Se optimizan los Espacios de Aprendizaje Virtual

Se planifica y gestiona la infraestructura digital

65. Se tiene establecida una Política de Uso Aceptable

66. Los conocimientos expertos pedagógicos y técnicos dirigen las inversiones en tecnologías digitales

67. Hay una gama de tecnologías de aprendizaje digital que dan soporte al aprendizaje en todo momento y lugar

68. Se apoyan los modelos Bring Your Own Device (Traiga Su Propio Dispositivo) (BYOD)

69. Se abordan los riesgos relacionados con la desigualdad y la inclusión digital

70. El apoyo técnico y de usuario es evidente

71. Las tecnologías de asistencia atienden necesidades especiales

72. Hay medidas bien establecidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la seguridad

73. Hay evidencia de una planificación de adquisiciones eficaz

74. Hay establecido un plan operativo para la red principal y los servicios básicos de las TIC

Elementos específicos de cada sector

Subelementos específicos de cada sector

Descriptor(es) específico(s) de cada sector


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