Oportunidades y desafíos de la era de la Inteligencia Artificial para la Educación Superior. Manual de la UNESCO (2023)

 El aprendizaje informal es una de las muchas potencialidades de la Inteligencia Artificial. Pero tenemos que tener en cuenta también sus desafíos y sus inconvenientes, porque solo a través de una reflexión profunda tanto de los beneficios como de los inconvenientes potenciales de esta tecnología, obtendremos una comprensión global de su impacto y su potencial para transformar la Educación, especialmente la Educación Superior.

Foto de Miguel Alcântara en Unsplash

Una introducción para los actores de la educación superior

Estamos en la era de la Inteligencia Artificial generativa, y como ha comentado Tíscar Lara en su articulo: Aprendizaje informal en la era de la Inteligencia Artificial “Estamos aún en una etapa temprana, pero los desarrollos acelerados del último año nos obligan a tomarnos muy en serio qué papel tendrá la Inteligencia Artificial en nuestras formas de enseñar y aprender, con ella y de ella, dentro o fuera de lo escolar.” “Las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje informal humano, en el que se inspira y del que se nutre, son inmensas y convendría no ignorar esta nueva era, que no es tanto una ola como sí un tsunami, para comprender, acompañar y orientar el fenómeno.”

El aprendizaje informal es una de las muchas potencialidades de la Inteligencia Artificial. Pero tenemos que tener en cuenta también sus desafíos y sus inconvenientes, porque solo a través de una reflexión profunda tanto de los beneficios como de los inconvenientes potenciales de esta tecnología, obtendremos una comprensión global de su impacto y su potencial para transformar la Educación, especialmente la Educación Superior.

La Educación superior tiene el deber de evaluar las oportunidades y los desafíos de la IA. Todos en la Educación Superior deben tener al menos una comprensión básica de la IA para tomar decisiones informadas.

Oportunidades, Desafíos y Ética para el Desarrollo Humano

El manual Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior (UNESCO 2023) se ha elaborado atendiendo principalmente a dos razones, en primer lugar, porque las instituciones de Educación Superior, en particular las Universidades, deben ofrecer sus capacidades como un espacio basado en valores donde la Inteligencia Artificial pueda residir y evolucionar. En segundo lugar, la Educación superior puede, sobre todo, ayudarnos a todos a ver la IA desde un enfoque crítico para ponerla al servicio del desarrollo humano.

El objetivo de este manual es proporcionar información básica y consejos que permitan que las partes interesadas en la educación superior desarrollen conceptos y políticas con respecto al uso de la IA para mejorar los procesos y los resultados en sus instituciones.

A lo largo de la publicación, se proporciona evidencia del diseño, la implementación y el impacto de la IA en la educación superior en los siguientes apartados:

  • Comprender qué implica la tecnología de IA y sus desarrollos recientes, así como sus aplicaciones comunes.
  • La IA en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de la educación superior.
  • Administración y gestión de la IA en la educación superior.
  • Investigación sobre IA, herramientas basadas en esta tecnología para la investigación y estudio de los ODS mediante IA.
  • La IA de la educación superior al mercado laboral, mediante un debate sobre el futuro del trabajo, la participación de la mujer en el mercado laboral de la IA, las competencias y habilidades requeridas para esta era y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Desafíos clave relacionados con la IA en la educación superior, incluida la consideración de la desigualdad global en la distribución de la IA y cuestiones relacionadas con la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad.
  • La ética de la IA en la educación superior, con especial atención a la aplicación de la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA.

Además, incluye una extensa Guía Práctica para líderes de IES con recomendaciones y herramientas prácticas para apoyar una implementación responsable o integración más profunda de la IA en la educación superior. La Guía Práctica establece los pasos necesarios para realizar una auditoría de IA, innovar en pedagogía y formar habilidades, desarrollar y aplicar IA, movilizar conocimientos y comunidades en torno a la IA y mejorar la igualdad de género en la IA y la educación superior.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior

El potencial de la IA en la educación Superior es enorme. La IA se puede aplicar en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación a través del aprendizaje personalizado, incluyendo sistemas de tutoría inteligente y chatbots para apoyar el aprendizaje y la enseñanza y para fomentar la inclusión y bienestar del estudiantado y evaluar su progreso.

Los docentes tienen un papel central en la integración de las tecnologías de IA en la educación superior, especialmente en relación con el replanteamiento de la evaluación, la enseñanza y el mantenimiento de la integridad académica. En la Guía Práctica de este manual se puede encontrar estrategias para apoyar el desarrollo profesional docente, incluyendo sugerencias concretas para usar la IA generativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La IA también puede revolucionar la investigación ayudando a los investigadores a identificar patrones y tendencias en los datos y automatizando tareas. También la IA tiene el potencial de optimizar los procesos administrativos, desde las admisiones hasta la gestión de los expedientes de los estudiantes, agilizándolos para lograr una mayor eficiencia.

Foto de Drew Dizzy Graham en Unsplash


Por último, la IA puede permitir una mejor colaboración y comunicación entre estudiantes y educadores, eliminando las barreras geográficas. En definitiva, la IA está llamada a revolucionar la educación superior en un futuro próximo.

La ética de la IA en la educación superior

En 2021, la UNESCO adoptó la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, que incluye 11 áreas de acción política para guiar a los Estados Miembros en la puesta en práctica de los valores y principios establecidos.

La gran cantidad de datos que se recopilan y aplican para crear y mantener los sistemas de IA utilizados por las IES puede beneficiar a estudiantes e instituciones. Sin embargo, también tienen riesgos, si se abusa de ellos. Es imprescindible usar las garantías necesarias para evitar el robo y la modificación indebida de los datos. Para ello, las IES deben contar con una estrategia de gestión de datos al momento de utilizar la IA en sus instituciones.

Desde una perspectiva ética, existen tres áreas principales en las que la dependencia de los datos puede crear y perpetuar sesgos: en el proceso de etiquetado, en la elección del conjunto de datos y en la replicación del sesgo cognitivo. Además, los algoritmos se están entrenando con base en conjuntos de datos masculinos altamente sesgados, lo que produce resultados discriminatorios.

Recomendaciones

El manual finaliza con una guía práctica y unas recomendaciones.

Uno de los temas clave para las instituciones de educación superior en el futuro inmediato, independientemente de su ubicación o nivel de recursos, es la necesidad de que su área de liderazgo esté equipada para avanzar en la implementación responsable de la IA.

La Guía Práctica establece acciones detalladas para integrar la IA de manera responsable. En resumen, estas recomendaciones son:

  • Crear capacidad interna;
  • Desarrollar un marco de políticas para la IA;
  • Innovar en pedagogía y formación de competencias;
  • Promover la investigación y aplicación de la IA;
  • Movilizar el conocimiento y las comunidades en torno a la IA;
  • Mejorar la igualdad de género para la IA y la educación superior.

Si bien es de amplio alcance, la Guía Práctica ha de verse como un conjunto flexible de herramientas que deben contextualizarse en la realidad local y ajustarse a medida que se desarrolla la tecnología de IA.

Nota: Este articulo ha sido mi contribución a la Asociación Espacios de Educación Superior. Podéis ver su publicación en el siguiente enlace: https://www.espaciosdeeducacionsuperior.es/09/11/2023/la-unesco-pone-los-deberes-a-la-educacion-superior-para-la-era-de-la-ia/


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