5 Ideas para la Transformación de tu Centro Educativo en Tiempos de Incertidumbre

Esta es la Ponencia inaugural del XV Encuentro Virtual de Aulablog celebrado los días 3 y 4 de julio de 2020. El título de la ponencia está relacionado, por una parte, con el sentido de pertenencia a tu Centro Educativo donde trabajas y te desarrollas personal y profesionalmente y, por otro lado, con los cambios necesarios que has detectado hay que realizar para el período post-COVID.

Este cierre de las escuelas tan repentino y radical ha puesto de manifiesto deficiencias importantes en el sistema educativos que hasta ahora no habíamos cuestionado. Y dos brechas muy importantes: Brecha digital: La escasa competencia digital de profesores y alumnos y la Brecha social: No todas las familias tienen acceso a los equipos y recursos necesarios (conectividad). Por no hablar de un currículo excesivo e inabordable y una cultura de la evaluación mejorable.
Tenemos que repensar  nuestro modelo educativo para que la formación en línea ocupe un lugar predominante. Gracias a Docentes y familias que han realizado un esfuerzo titánico para adaptarse a la nueva situación.



Los Centros Educativos que tienen un proyecto educativo consolidado han capeado mejor el temporal del confinamiento y cierre de las escuelas.

El Proceso de Transformación digital de tu Centro Educativo. “El proyecto de cambio y transformación del CRIF “Las Acacias” durante estos últimos 5 años como inspiración para Tu Centro Educativo. No hay RECETAS.”


Existen Marcos que te pueden ayudar:  Los colegios de las Misioneras Hijas de la Sagrada familia de Nazaret han cambiado sus Centros basado en Cuatro Transformaciones 1. Currículo, Metodologías y Evaluación. 2. Roles profesor/alumno, 3. Organización del centro y 4. Espacios de aprendizaje. 

El marco europeo para organizaciones digitalmente competentes DigcompORG. Es una guía para la reflexión, el desarrollo y la evaluación de las acciones de transformación que se llevan a cabo en una organización y su proyecto SELFIE.

1. Primeros pasos. Procesos de Reflexión



Departamentos aislados, asesores aislados. Un Centro no articulado.
Cursos de formación (en línea y presenciales). 
Plan de Formación como suma de cursos sin coherencia. 
No existía una visión crítica del por qué de las actuaciones: “Siempre se ha hecho así

El objetivo es cambiar la cultura del Centro Educativo. Para ello contamos con nuestra experiencia y conocimiento de nuestras etapas anteriores en el CRIF y en el INTEF y un equipo, al principio pequeño, de excelentes profesionales.
Transformar la formación del profesorado (para qué, Qué y Cómo). Crear tiempos y espacios para la reflexión colectiva y el trabajo en colaboración. Formación de asesores. Nuevo rol de los asesores no sólo gestores de cursos sino que tengan un papel más proactivo como formadores de formadores con asesoramiento y apoyo a los centros educativos. Mejorar la comunicación interna y externa. Mejorar los procesos de gestión económica y administrativa.

Sobre tu Centro Educativo. ¿Qué valores y principios orientan el funcionamiento de tu Centro Educativo? ¿Cuales son las prácticas y rutinas asentada en él? ¿Cuales son las normas y modos de hacer dadas por sentadas y que no son cuestionadas de manera crítica? ¿Cuál es el papel de la tecnología? En este proceso debe participar, si es posible, toda la Comunidad Educativa: profesores, alumnos y familias.

2. Innovación Educativa




Innovar en Educación es una tarea dura y compleja pero necesaria. La innovación tiene que ser sistémica y sostenible en el tiempo porque es un proceso a largo plazo. ¿Tiene lugar la innovación en tu Centro educativo?
Innovar es hacer cambios para mejorar, si no hay mejora no hay innovación. Sois muchos los docentes que de forma individual o en equipo han sentido esa necesidad de innovar de realizar cambios en su aula para apoyar y facilitar el aprendizaje de todos sus alumnos. Sin embargo esta tarea requiere del compromiso y la colaboración de TODOS los profesores del Centro.
Tenemos que plantearnos ¿Cuál es el nuevo modelo educativo que deseamos para nuestro Centro Educativo? La Enseñanza / Aprendizaje de nuestros alumnos no puede ser planteado como una agregación de actuaciones dispersas sin coordinación.
Buscar la innovación, apoyada o no por las TIC, para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, Una enseñanza centrada en el alumno y hacer que sea más eficiente y estimulante.

Jornadas de Innovación Educativa del CRIF "Las Acacias"

Su objetivo es dar visibilidad a las experiencias innovadoras que ya están llevando a cabo docentes de todos los niveles educativos de la Comunidad de Madrid. Lugar de encuentro de docentes interesados en la innovación educativa, con las siguientes líneas temáticas:
  • Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. La cooperación en el claustro como motor de proyectos de centro.
  • Los centros en la red y redes de centros. Documentación y difusión del cambio educativo.
  • El centro educativo como factor inclusivo y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.
  • Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.
  • Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Paisajes de Aprendizaje, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio. Educación para el emprendizaje. Entornos auto-organizados de aprendizaje.
  • Vocaciones STEAM. El uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas como una oportunidad de aprendizaje interdisciplinar.
  • La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros para la implementación de cambios educativos. La Formación en Línea y su impacto en las aulas.
  • Espacios que educan: la transformación de los espacios como oportunidad para el aprendizaje. (huertos, patios, bibliotecas, Aulas del Futuro, aulas flexibles, aulas temáticas…)
  • La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)
  • Proyectos centrados en la convivencia y el desarrollo de la educación social y emocional. La visión sistémica de los centros educativos.
  • Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.
  • Escuelas sostenibles ante los cambios globales.
  • Proyectos europeos que facilitan el aprendizaje y la movilidad (Erasmus, Etwinning, Scientix, el Aula del Futuro

3. Trabajo en Equipo y Colaboración



Creando estructuras horizontales con libertad para desarrollar la creatividad.
Habilitando espacios para el trabajo en equipo, con agrupaciones de profesores de diferentes departamentos, que trabajen de forma colaborativa para llevar a cabo objetivos de mejora en el Centro Educativo. Creando comunidades profesionales docentes.

Trabajar juntos para reflexionar sobre lo que se hace y por qué se hace.
Colaborar significa participar de una manera consciente en un proceso que nos permita comprender a los otros, analizar sus posiciones, aplicar una tolerancia profesional hacia los demás y sus visiones y llegar a acuerdos. 
La colaboración supone una mejora profesional en el profesorado y el centro educativo porque supone un proceso de reflexión basada en la participación
Si no hay colaboración y trabajo en equipo en un centro educativo puede suponer un obstáculo para la innovación educativa.

Proyecto Aula del Futuro del CRIF


Nuestras aulas del futuro: Flexibilidad, Sostenibilidad. Nuestra forma de trabajar en los cursos de formación tienen que ser un modelo para el profesorado. Nuevos espacios virtuales, patios, pasillos, bibliotecas.



4. Comunicación


Plan Comunicación: Diseñar estrategias para mejorar la comunicación externa e interna. 
Comunicación externa hacia la Comunidad educativa y su entorno. Establecer protocolos de uso de redes, espacios, blogs, etc. 
Comunicación interna. Documentar para mostrar procesos y hacer visibles los resultados y las buenas prácticas.

Con la comunicación externa abrimos el centro al exterior y a la Comunidad Educativa. Las Familias requieren otras formas de comunicación más directa.
La comunicación Interna se basa en Documentar. Documentar no es registrar hechos sino mostrar procesos. Permite una comprensión profunda de lo que hicimos y hacia donde nos dirigimos. Restrospectivo vs prospectivo. Memorialista vs de investigación.

5. Liderazgo



Proponer un proyecto viable que tenga en cuenta el contexto y el entorno donde está situado nuestro Centro Educativo. Elaborar un buen Plan de Formación para los docentes.
Liderazgo pedagógico. El Centro Educativo como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, una organización que aprende.
Es el equipo directivo del centro el que debe elaborar un plan estratégico donde pongan de manifiesto la visión (soñar) y la misión del centro educativo que permitan innovar y transformar el centro.  
Se trata en definitiva de cambiar la cultura del centro educativo, tan arraigada, por otra que marque la dirección a seguir (Visión), el proceso de cómo hacerlo (Planificación) y la manera de saber el grado de consecución de lo pretendido con él (Evaluación), siempre desde lo que somos (Misión y Valores) y poniendo en el centro al alumno (perfil de salida).

Como comenta García Pérez (2015), "Hay que acometer la gran tarea de cambio y transformación del Centro Educativo, mediante “una visión de la enseñanza entendida como una tarea colectiva, colaborativa y centrada en el profesorado como el motor del cambio, como profesional con capacidad, autonomía y juicio para la toma de decisiones para la mejora educativa más allá de las paredes de su aula."

¿Qué ha ocurrido en la Escuela durante este período de confinamiento https://slice.wbrain.me/#/board/AlMcV5x7RfKzPGCw



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