Los profesionales de la Educación

Los profesores, al igual que la educación, siempre están en el punto de mira de la sociedad en un debate tenso que no contribuye a la necesaria calma que necesita el propósito educativo. Todos los estudios internacionales presentan a los docentes como un elemento clave para mejorar la calidad de los sistemas educativos. En la mesa 4 hicimos la propuesta de pensar la figura del profesor desde los diferentes contextos en los que realiza su labor: el aula, el centro educativo y la sociedad en la que vivimos, de conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio.

Para inspirar las propuestas de los participantes elaboramos una serie de preguntas relacionadas con los profesionales de la educación, aunque no se pretendía buscar respuestas, sino que estas fuesen inspiradoras y sirvieran como detonante para el trabajo de las diferentes sesiones.
Las propuestas finales de la mesa “Profesionales de la Educación”:
Cada participante planteó propuestas para cada tendencia que se explicaron y debatieron hasta llegar a las 5 siguientes:

Propuesta 1: Vincular la formación profesional inicial y continua teórica con la praxis docente. Que los profesores en activo formen parte más activa de esta formación. Profesores activos como mentores
Propuesta 2: Establecer una carrera profesional docente horizontal con incentivos relacionados con: participación en proyectos de innovación, mentorización, publicaciones, etc.
Propuesta 3: Promover dinámicas y espacios donde el diálogo e intercambio, familia-docentes-alumno-sociedad, sea efectivo y real.
Propuesta 4: Abrir procesos de evaluación entre pares para la mejora de la práctica docente.
Propuesta 5: Potenciar la formación en liderazgo de los equipos directivos y profesores para la mejora de los proyectos educativos de centro.

Comentarios